¿Por qué los gatos duerme tanto?

Nuestros amigos felinos son verdaderos maestros en quedarse dormidos en cualquier momento, en cualquier lugar, bajo cualquier circunstancia.

razones de domir tanto los gatos

¿Cuántas horas debe dormir mi gato?

El número de horas que su gato necesita para dormir y el patrón de sueño típico para su gato cambiará a medida que envejecen:

Los gatitos probablemente dormirán la mayor parte del día, con unas breves ráfagas de energía entre las comidas.

      • Los gatos adolescentes pueden tener patrones de sueño erráticos combinados con períodos de juego intenso.
      • Los gatos adultos tienden a tener horarios de sueño más establecidos que promedian en aproximadamente 12 – 20 horas de sueño cada día.
      • Los gatos mayores tienden a tener menos energía y movilidad reducida, lo que significa que dormirán más que los gatos más jóvenes.

Es probable que descubras que una vez que tu gato llegue a la edad adulta comenzarán a formar un patrón reconocible de sueño y vigilia.

¿Mi gato está realmente dormido?

Los gatos duermen profundamente, pero no siempre. Al igual que la gente, los gatos a menudo sólo duermen. El sueño ligero representa alrededor de 3/4 del tiempo de sueño de su gato, con sólo 1/4 de su tiempo de sueño dedicado al sueño profundo.

Cuando su gato está durmiendo o siestas, puede notar que sus ojos permanecen ligeramente abiertos o que sus oídos todavía se mueven y giran hacia los ruidos.

¿Cuándo debo preocuparme?

No hay una cantidad establecida de sueño para indicar un problema de salud o una emergencia de salud, sino que se trata de conocer los patrones de sueño normales de su gato y reconocer cuándo ese patrón cambia significativamente.

Si su gato comienza a dormir mucho más o mucho menos de lo habitual para  puede haber un problema de salud, es hora de visitar a su veterinario.

Los gatos que comienzan a dormir más de lo habitual podrían estar enfermos o experimentar dolor, por otro lado, si su gato comienza a dormir menos de lo habitual puede estar sufriendo de hipertiroidismo u otras condiciones.

Es joven, su metabolismo y consumo de calorías es por mucho diferente al del adulto. Evita darle alimento para gatos adultos, tal acción es capaz de entorpecer su formación y desarrollo genético. Consulta con tu veterinario de confianza sobre las porciones de alimento y las veces que debe comer tu gato a lo largo del día.

¿Sueñan los gatos?

Si alguna vez ha visto a su gato retorcerse, charlar o mover las patas mientras duerme, es posible que se haya preguntado si está soñando….  la respuesta es sí los gatos sueñan.

Si bien sabemos que los humanos suelen soñar durante el sueño, durante muchos años no estuvo claro si los animales soñaban. Luego, los científicos monitorearon los cerebros de las ratas mientras estaban despiertos y realizaban tareas como correr por las pistas en busca de comida. Luego compararon la actividad cerebral de las ratas mientras dormían y descubrieron exactamente los mismos patrones que mostraban las ratas mientras realizaban sus tareas.

Hay dos tipos principales de sueño: sueño con movimientos oculares rápidos (REM) y sueño con movimientos oculares no rápidos (no REM). Durante el sueño REM, como sugiere el nombre, los ojos del soñador se mueven rápida y aleatoriamente y su actividad cerebral refleja la del animal cuando está despierto. Si bien el soñador puede parecer bastante activo durante esta etapa del sueño, es muy difícil despertarlo. El sueño ocurre principalmente durante esta fase REM del sueño. Los animales jóvenes pasan más tiempo durmiendo que los mayores, probablemente debido a la necesidad de procesar nueva información.